sábado, 6 de abril de 2013

El Libro de los Portales

Después de 3 días de lectura intensiva, escribiré sobre el nuevo libro de Laura Gallego: El Libro de Los Portales.


Ficha del libro

Título: El Libro de los Portales
Autora: Laura Gallego García
Año de publicación: 2013 (4 de abril)
Género: Juvenil, fantasía, misterio, aventuras, romance
Narración: 3ª persona
Puntuación según Goodreads: 4.75/5
Puntuación personal: 10/10



Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.


Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.


¿Qué puede relacionar a dos estudiantes rivales, un profesor chiflado, un guardián, un campesino y una minera? La respuesta es simple y, a la vez, curiosa: los portales.

En este increíble libro, Laura nos traslada a las tierras de Darusia, famosa por sus portales, que suponen el medio de transporte más importante para el país. Los únicos capaces de pintar esos portales, y, por tanto, comunicar unos sitios con otros, son los maeses, pintores de portales que estudiaron en la Academia, también llamados granates, por llevar un hábito color granate, o pintapuertas, de manera despectiva. La creación de los portales es un arte y una ciencia a la vez, que requieren, además de años de estudio y trabajo, una pintura especial obtenida del mineral de color granate llamado bodarita.

La historia se centra en Tabit, un estudiante de la Academia de los Portales que recibe el encargo de pintar un portal para Yunek, un humilde campesino. Al mismo tiempo, aspira a conseguir el puesto de ayudante de maese Belban, con fama de loco, que, en cambio, obtiene Caliandra, una estudiante de familia rica, con la cual Tabit lleva una relación de rivalidad. 

Repentinamente, pasan demasiadas coincidencias: el maese Belban desaparece misteriosamente; sin razones aparentes, cancelan el encargo de Yunek, a pesar de que él puede pagarlo; Tash, una minera que hace pasarse por un chico, trae a la Academia una nueva diversidad azul de bodarita, además de afirmar que su mina se está agotando; Rodak, un guardián de portales, encuentra, en su primer día de trabajo, que su portal ha sido totalmente borrado. Sin querer, y sin poder evitarlo, Tabit y Caliandra se ven envueltos en una aventura llena de misterio y peligro, donde tratarán de explicar los extraños hechos, que afectarán directamente a su Academia.


Sinceramente, el libro me ha gustado. Mucho. Lo primero que he de destacar es que El Libro de los Portales toma como elemento principal los portales que, normalmente, suelen ser un elemento secundario y poco importante en la historia. Aquí, sin embargo, reciben la máxima atención: se estudian, se compran, facilitan la vida... La autora intenta explicar, de una forma bastante precisa, cómo se crean y cómo funcionan. Este detalle hace único al libro.

Otra cosa interesante es el ambiente. La acción se desarrolla, en general, en la Academia, una institución dedicada exclusivamente al estudio y la creación de los portales. A través de las páginas del libro, vemos la rutina de sus alumnos, qué hacen en clase, por qué estudian un oficio tan peculiar... Para una estudiante, como yo, un sitio así le resulta muy familiar.

Y ahora, lo personajes. Tabit es un estudiante de la Academia de Portales. Está en su último curso de aprendizaje, es muy trabajador e intenta ser siempre un alumno excelente. Es algo tímido y reservado, y tiene miedo a hablar en público. A pesar de ello, es honrado y amable, y se le coge cariño. Su rival en la Academia es Caliandra, de su mismo curso. Procede de una familia rica y poderosa, y también está entre los mejores alumnos de la institución. A diferencia de Tabit, es más abierta e impulsiva, y, aunque menos aplicada, acierta muchas veces por intuición, cosa que irrita a Tabit. Su carácter y forma de ser son muy agradables, así que Cali es de mis personajes preferidos.
Hay más personas que aparecen en la historia... Pero os invito a descubrirlas por vosotros mismos :P

Algo que también me ha gustado mucho de la historia, es el comienzo de cada capítulo (que son, como siempre, 14). Antes de los hechos, se muestra un fragmento de texto, sacado de un libro sobre los portales, del diario de alguno de los personajes, o, simplemente, de la "tradición darusiana". Es un detalle que hace la historia algo más real e interesante.


Este es uno de los libros más interesantes que he leído. Con una original historia y ambientación, un misterio que enreda destinos de personajes tan distintos y la capacidad de Laura Gallego de crear mundos nuevos inolvidables (además de no parecerse este libro a los otros que ha escrito), recomiendo este libro a aquellos lectores que disfrutan de una buena mezcla de misterio, fantasía y aventura, con una pizca de amor. ¡Un libro impresionante!

2 comentarios:

  1. Coincidimos en la nota :) A mi también me encanta Cali

    ResponderEliminar
  2. holaaaaaa, acabo de ver un blog, no se donde que te encanta peeta y pienso, esta es de las mias. es que es tan dqnheiudhwdh.
    ya veo, que estas empezando, mas o menos como yo.
    te sigo e invito a mi blog http://algonuevoenelcielo.blogspot.com
    besos

    ResponderEliminar