lunes, 1 de abril de 2013

La Emperatriz de los Etéreos

Hoy, os presentaré "La Emperatriz de los Etéreos", un libro de una de mis escritoras favoritas: Laura Gallego.


Ficha del libro

Título: La Emperatriz de los Etéreos
Autora: Laura Gallego García
Año de publicación: 2008
Género: Juvenil, fantasía, romance, aventuras
Narración: 3ª persona
Puntuación según Goodreads: 3.66/5
Puntuación personal: 7/10


Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio...
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?




En este libro, nos adentramos en un mundo frío e inhabitable. Los pocos seres que siguen con vida se esconden en cuevas, donde hay más posibilidades de sobrevivir. Bipa es una de esas personas que habita allí. Su madre murió al dar a luz, así que la cuidó su padre. Desde pequeña, comprendió lo importantes que son el trabajo y la colaboración para la subsistencia de su gente, así que siempre se centró en las cosas útiles  y provechosas.

Sin embargo, su rutina cambia cuando comienza a relacionarse con Aer, un chico extraño, con el cual no se llevaba bien desde pequeña. Él comienza a hablarle, a mostrarle cosas... Le enseña, por primera vez, un cielo despejado lleno de estrellas. Pero, un día, el misterioso muchacho se marcha, de las cuevas en busca del Palacio de la Emperatriz, un maravilloso lugar sacado de los cuentos de su madre que lo tenía hechizado desde pequeño.

Y Bipa se lanza a la aventura tras Aer, con la intención de devolverlo a casa. Por el camino, encuentra a buenos amigos dispuestos a ayudarla, y peligrosos enemigos que ansian con llegar al legendario Palacio. Se dará cuenta que la Emperatriz de los Etéreos es algo más que un personaje de un cuento, pero... ¿vale la pena llegar hasta ella?


El libro es bastante entretenido. En mi opinión, los libros de Laura Gallego se caracterizan por una narración agradable y ligera, sin llegar a ser simple o pobre. El escenario de la historia es un mundo hostil y frío, y aún así, es compartido por distintos seres y  "clases de personas" ( no puedo decir más sin spoilers :P ).
El carácter de Bipa es, al principio, el de una chica trabajadora, pero no muy sociable o divertida. Por eso, es extraño que Aer simpatice justamente con ella. El chico me parece un personaje muy curioso: diferente a los demás, con extrañas ideas y aspiraciones raras; pero, lamentablemente, no tiene tanta participación en la historia.

Lo que no me ha gustado de libro es que... ¡Me sonaba mucho la historia! Si alguien conoce el cuento de La Reina de las Nieves, de Hans Christian Andersen, notará que la acción tiene cierta semejanza. En los dos casos, el chico se va con (o hacia) la Reina/la Emperatriz, y  la chica lo sigue tratando de devolverlo a casa, viviendo muchas aventuras. 

Pero, sin contar eso, el libro es bastante bueno. Si te gusta el frío del invierno,  combinado con la aventura y la amistad... ¡Este es tu libro!

1 comentario:

  1. A mí me gustó mucho la parte de los etéreos y la portada es preciosa *.*

    ResponderEliminar